En general, es significativamente mayor el número de mujeres que sienten dolor durante la penetración en las relaciones sexuales frente al número de hombres. Este dolor puede tener diversas causas y estar localizado en distintas zonas de los genitales femeninos. Con independencia del origen y la localización, suele provocar rechazo a las relaciones, dificultad para la penetración e incluso, si no es tratado adecuadamente, llegar a la aversión a las relaciones con penetración y/o a otro tipo de juegos en relaciones sexuales.
Vaginismo
Es la imposibilidad de que se produzca el coito vaginal debido a la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina. Suele ser una respuesta adquirida tras varias experiencias de dolor (dispareunia) en coitos vaginales. También existen motivos de carácter psico-social como el temor a un embarazo no deseado; inhibición, pudores y vergüenzas, complejos, autoexigencias, referentes erróneos, etc.
Dispareunia
Es un conjunto de molestias que pueden aparecer durante el coito o después del mismo y que producen irritación de la vagina y la entrada a la misma y pueden llegar a un notable dolor, provocando ulceraciones y dificultades para la penetración. Puede ser debido a causas de origen psicológico, a prácticas sexuales inadecuadas o a una lesión local.
Puede aparecer desde el primer coito o bien producirse al cabo de los años. La menopausia y la sequedad y adelgazamiento de la mucosa vaginal, suelen ser causas habituales de dispareunia. Ciertas cirugías y tratamientos de radioterapia